La importancia del acompañamiento a alumnos en las diferentes trayectorias escolares

El presente proyecto tiene por finalidad que los docentes comprendan la importancia que implica el conocimiento de las Trayectorias escolares de los alumnos para un mejor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es fundamental la detección de niños con trayectorias no encauzadas, que necesitan mayor acompañamiento para así realizar el seguimiento correspondiente. Para ello se requiere flexibilizar los agrupamientos, los tiempos y los espacios, en función de proyectos, de niveles de aprendizaje, de actividades de apoyo y de adaptaciones curriculares. Además, se necesita intervenir sobre la realidad educativa de manera crítica y participativa, recibiendo el asesoramiento oportuno, y brindando la posibilidad de atender a la diversidad.
Para que la escuela sea realmente inclusiva debe reflexionar y generar estrategias que permitan sostener la escolaridad de los alumnos y desarrollar acciones que mejoren y fortalezcan los aprendizajes durante el año.

Resolución DGE: 0106/2017

Puntaje Docente: 0,041040 para títulos de base con 3 puntos y  0,216 para títulos de base con 16 puntos.

Fecha de Resolución: 07/09/2017

 

Resolución Aprobatoria

Objetivo General:

Presentar a las comunidades educativas conceptos y orientaciones pedagógicas relacionadas con la importancia del acompañamiento de sus alumnos, permitiendo adaptaciones curriculares en casos que así lo requieran, las pertinentes al interior de las instituciones sobre el marco en el que se orienta la atención educativa desde la inclusión, la integración y la diversidad, no solo de sujetos en situación de discapacidad, sino también con sujetos que por sus características sociales y culturales así lo requieran..

Contenidos Conceptuales:

  • Módulo I: Trayectorias Escolares.
  • Módulo II: La escuela inclusiva en el acompañamiento de las trayectorias escolares.
  • Módulo III: Líneas de acción en el acompañamiento de las trayectorias escolares.

Ponemos a disposición del Docente:

  • Lecturas de materiales teóricos.
  • Análisis de los materiales propuestos para las distintas temáticas.
  • Discusión de lecturas y puesta en práctica en la escuela.
  • Análisis individual y grupal de casos.
  • Puesta en común a través del Campus Virtual.

Materiales:

  • Módulos escritos con contenidos teóricos, epistemológico.
  • Videos.

Modalidad:

La modalidad es a distancia a través de la Plataforma Virtual del Instituto. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión propuestos por el docente
  • Consulta a los tutores  a través de e-mail y/o mensajería interna.
  • Material de lectura por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica por unidad temática.

Método de Inscripción:

A continuación se encuentra un link para inscribirse al curso. Una vez que se realice el pago se le enviará un mail con los datos de acceso a la plataforma y el módulo informativo del curso.