Cultura Inclusiva, perspectivas centradas en la riqueza de la diversidad

Se pretende ofrecer con la presente propuesta una introducción al concepto de educación inclusiva en sus diferentes perspectivas. La experiencia muestra que para facilitar los procesos de integración, es  fundamental promover dichas prácticas inclusivas a patir de la adquisición de competencias y estrategias
para la atención de niños con discapacidad en cada uno de los niveles y modalidades.
De este modo, posibilita reflexionar sobre su propia práctica, promoviendo mejoras desde estos nuevos aportes teóricos.

Resolución DGE: 0035/2017

Puntaje Docente: 0,027360 para títulos de base con 3 puntos y  0,144 para títulos de base con 16 puntos.

Fecha de Resolución: 16/03/2017

 

Resolución Aprobatoria

Objetivo General:

Orientar el proceso de cambio en todas las modalidades y niveles, a partir del conocimiento del marco normativo, las políticas, los actores, los nuevos escenarios y sentidos sobre los que se sustenta el modelo inclusivo de educación.

Contenidos Conceptuales:

  • Módulo I: La educación inclusiva como derecho y como política pública.
  • Módulo II: Enfoque de la educación inclusiva en planificación y gestión de políticas.
  • Módulo III: Definiciones conceptuales de discapacidad.
  • Módulo IV: Tensión constructiva entre nuevas conceptualizaciones y el contexto.
  • Módulo V: Definiciones y normativas sobre discapacidad: sujeto de derecho.
  • Módulo VI: Marco normativo internacional, nacional y provincial relacionado con la discapacidad.
  • Módulo VII: Procedimientos administrativos referidos a programa provincial de integración. DOAITE – Centros de admisión – Escuelas especiales – Comunes. Adaptaciones curriculares.
  • Módulo VIII: Modelos didáctivos. Modelo holístico.

Ponemos a disposición del Docente:

  • Lecturas de materiales teóricos.
  • Análisis de los materiales propuestos para las distintas temáticas.
  • Discusión de lecturas y puesta en práctica en la escuela.
  • Análisis individual y grupal de casos.
  • Puesta en común a través del Campus Virtual.

Materiales:

  • Módulos escritos con contenidos teóricos, epistemológico.
  • Videos.

Modalidad:

La modalidad es a distancia a través de la Plataforma Virtual del Instituto. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión propuestos por el docente
  • Consulta a los tutores  a través de e-mail y/o mensajería interna.
  • Material de lectura por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica por unidad temática.

Método de Inscripción:

A continuación se encuentra un link para inscribirse al curso. Una vez que se realice el pago se le enviará un mail con los datos de acceso a la plataforma y el módulo informativo del curso.

 

Inscripción