La CONVIVENCIA ESCOLAR: HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Este curso busca desarrollar el modelo de convivencia como estrategia válida para comprender la convivencia escolar como un modo de entender el quehacer institucional. También acercaremos herramientas referidas a su utilización y “administración.”

Por otra parte la violencia en cualquiera de sus formas de expresión, incluyendo el bullying, afecta el desarrollo saludable de toda persona o grupo social. En este material no nos limitaremos a conceptualizar la violencia y su relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas en el marco propuesto por la institución escolar, sino que conceptualizaremos la violencia en general, como sus alternativas de abordaje.
Entre ellos:

• La Convivencia Escolar
• Algunas Reflexiones Acerca del Concepto de Violencia. Bullying en la Escuela
• Factores de Riesgo
• Consecuencias de la Violencia
• ¿Qué Hacer?
• Marco Legal

El tema tiene una amplitud que no se circunscribe solamente a los espacios educativos y para su abordaje es necesario conocer sus aspectos culturales, legales y sociales.
Los aportes de este material intentan brindar elementos conceptuales y prácticos para favorecer la construcción de un modelo de atención integral de la violencia intrafamiliar, así como criterios de selección de acciones dirigidas hacia su detección temprana y prevención.

Resolución DGE: 0122/2017

Puntaje Docente: 0,020520 para títulos de base con 3 puntos y  0,108 para títulos de base con 16 puntos.

Fecha de Resolución: 19/10/2017

 

Resolución Aprobatoria

Objetivo General:

Promover la capacitación de los docentes en un tema tan actual como es la problemática de la violencia dentro de la Comunidad Educativa y el ámbito escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reconocer los factores de riesgo y protectores referidos a los distintos tipos de violencia dentro de su comunidad educativa.
• Reconocer actitudes y conductas de los alumnos que pudiesen estar asociadas a ciertos tipos de violencia
• Resguardar el derecho a la educación de los alumnos que se encuentran en esta situación y facilitar los mecanismos de derivación correspondientes.
• Adquirir estrategias que permitan al docente trabajar en su propio proceso de mejora personal a través de la autorreflexión sobre sus propios hábitos y herramientas de intervención para los alumnos en contextos de aprendizaje vulnerables a la problemática.

Contenidos Conceptuales:

  • Módulo I: La convivencia escolar.
  • Módulo II: Algunas reflexiones acerca del concepto de violencia. Bullying en la escuela.
  • Módulo III: Factores de riesgo.
  • Módulo IV: Consecuencias de la violencia.
  • Módulo V: ¿Qué hacer?.
  • Módulo VI: Marco legal

 

Ponemos a disposición del Docente:

  • Lecturas de materiales teóricos.
  • Análisis de los materiales propuestos para las distintas temáticas.
  • Discusión de lecturas y puesta en práctica en la escuela.
  • Análisis individual y grupal de casos.
  • Puesta en común a través del Campus Virtual.

Materiales:

  • Módulos escritos con contenidos teóricos, epistemológico.
  • Videos.

Modalidad:

La modalidad es a distancia a través de la Plataforma Virtual del Instituto. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión propuestos por el docente
  • Consulta a los tutores  a través de e-mail y/o mensajería interna.
  • Material de lectura por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica por unidad temática.

Método de Inscripción:

A continuación se encuentra un link para inscribirse al curso. Una vez que se realice el pago se le enviará un mail con los datos de acceso a la plataforma y el módulo informativo del curso.