Las Instituciones Educativas : “Aportes para el Análisis y el Diagnóstico”

¿En qué institución educativa me encuentro? ¿En qué escuela estoy? ¿En qué instituto ejerzo mi actividad? ¿Cómo es mi escuela? ¿Por qué y a qué venimos a las instituciones educativas? ¿A qué vengo? ¿Quiénes vienen? ¿Qué conflictos se presentan? ¿Estaremos dando respuesta a lo que “estos” estudiantes requieren? Todos estos interrogantes, y muchos otros, se presentan de forma recurrente. Docentes, padres, alumnos, directivos damos, o deberíamos darle, lugar a estar preguntas periódicamente.

Pretendemos que quien realice el curso pueda “conocer perspectivas, enfoques y herramientas teóricos y metodológicos acerca de las instituciones y organizaciones a fin de aplicarlos en el análisis concreto de una institución educativa y favorecer la reflexión crítica de las prácticas cotidianas”. Dicho de otra forma buscamos que el conocimiento teórico aporte elementos para el análisis, entendimiento y comprensión de las instituciones educativas a fin de contribuir a la resolución de problemas, el análisis de los procesos
educativos, la integración de todos los actores, la mejora de las condiciones de trabajo y de la convivencia y la construcción y potenciación de espacios positivos.
Identificar los modos y maneras en los que las personas interactuamos entre sí, nos organizamos y convivimos en una institución educativa, saber más del “otro”, de mí mismo; comenzar a discernir cómo funcionan los grupos en los que estamos y cómo se dan las dinámicas relacionales es parte de la propuesta.

Resolución DGE: 0018/2017

Puntaje Docente: 0,030780 para títulos de base con 3 puntos y  0,162 para títulos de base con 16 puntos.

Fecha de Resolución: 13/02/2017

Resolución Aprobatoria

Objetivos Generales:

  • Apropiarse de habilidades técnicas para observar, diagnosticar e intervenir en las dinámicas grupales u organizacionales.
  • Concebir la experiencia grupal y el trabajo en las organizaciones como factor de desarrollo de las capacidades humanas de forma integral.
  • Problematizar situaciones cotidianas y laborales que tienen efecto en el desarrollo de las prácticas concretas y cotidianas y que aparecen incuestionables para el sentido común.
  • Comprender los procesos grupales, su dinámica y los elementos que componen su estructura.
  • Asumir responsablemente roles protagónicos, facilitadores y críticos.
  • Desarrollar la capacidad de intervenir eficazmente en la detección y solución de conflictos y problemas grupales y que puedan presentarse en la dinámica institucional.

Contenidos Conceptuales:

  • Módulo I: Los Grupos.
  • Módulo II: Las instituciones.
  • Módulo III: Las Organizaciones.
  • Módulo IV: El concepto organizacional. La cultura organizacional.
  • Módulo V: La estructura organizacional. El individuo.
  • Módulo VI: La estructura organizacional formal. Roles y funciones. El liderazgo.
  • Módulo VII: La estructura organizacional informal.
  • Módulo VII: Los agregados insustituibles y la infraestructura.
  • Módulo IX: Los procesos organizacionales.

Ponemos a disposición del Docente:

  • Lecturas de materiales teóricos.
  • Análisis de los materiales propuestos para las distintas temáticas.
  • Discusión de lecturas y puesta en práctica en la escuela.
  • Análisis individual y grupal de casos.
  • Puesta en común a través del Campus Virtual.

Materiales:

  • Módulos escritos con contenidos teóricos, epistemológico.
  • Videos.

Modalidad:
La modalidad es a distancia a través de la Plataforma Virtual del Instituto. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión propuestos por el docente
  • Consulta a los tutores  a través de e-mail y/o mensajería interna.
  • Material de lectura por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica por unidad temática.

Método de Inscripción:
A continuación se encuentra un link para inscribirse al curso. Una vez que se realice el pago se le enviará un mail con los datos de acceso a la plataforma y el módulo informativo del curso.

Inscripción